¿Qué es una certificación ATEX y qué aporta IES?
¿Qué es una certificación ATEX y qué aporta IES?
Muchas veces nos despertamos con noticias en los medios de comunicación sobre alguna explosión o incendio en empresas con zonas ATEX (Atmosphere Explosive) como refinerías o petroquímicas por poner dos ejemplos.
La Certificación ATEX es una certificación obligatoria para los equipos utilizados en todos aquellos lugares de trabajo con riesgo de explosiones. Estos ámbitos en los que, por ejemplo, los procesos de producción implican líquidos, gases, polvos o combustibles que pueden generar atmosferas explosivas, deben someterse a rigurosas pruebas exigidas por la Unión Europea para garantizar que el funcionamiento sea seguro.
Esta certificación, por tanto, es imprescindible para quienes fabrican productos que vayan a usarse en atmósferas potencialmente explosivas y tengan la intención de venderlos en Europa pues deben garantizar que sus equipos no provocarán una explosión durante su funcionamiento habitual y cumplan con la Directiva ATEX 2014/34/UE.
Muchas fábricas químicas, refinerías, centrales eléctricas, empresas de abastecimiento de gas y también empresas pequeñas como las compañías de procesamiento de madera, empresas de barnizado y pintura, de agricultura o en la producción de alimentos, además de cumplir con la legislación europea, deben contribuir a salvaguardar la seguridad de las vidas humanas.
Los informes sobre empresas que han sufrido accidentes por deflagraciones con importantes daños materiales siguen siendo frecuentes y, por tanto, los lugares que cumplen con la Directiva ATEX corren un riesgo mucho menor de explosiones, además de que contribuyen a la protección de los edificios y de las personas.
Existen dos Directivas ATEX, emitidas por la Unión Europea de Normalización, una para el usuario del equipo y otra para el fabricante:
• Directiva ATEX 2014/34/UE (Equipos) – Equipos y sistemas de protección destinados a ser utilizados en atmósferas potencialmente explosivas
• Directiva ATEX 1999/92/CE (Lugar de trabajo) – Disposiciones mínimas para mejorar la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de las atmósferas explosivas.
Medidas para reducir el riesgo
Para evitar el riesgo de explosión, desde IES Soler hemos adoptado medidas técnicas y organizativas apropiadas que evitan tanto la generación de chispas como la propagación de la deflagración, dependiendo del modo de protección elegido.
Como fabricantes, un ejemplo de este compromiso es la gran variedad de equipos personalizados que ofrecemos para ambientes peligrosos y potencialmente explosivos (aerotermos y baterías de aire, bridas y roscas para calentadores de inmersión, recalentadores, etc.) adaptándonos siempre a las necesidades específicas que pueda tener cada cliente.
Los productos IES están disponibles en las siguientes versiones:
• Certificación ATEX para Europa /UKCA EX para Inglaterra / IECEx para el resto del mundo
• Clase de temperaturas entre T1 (450º) y T6 (85º).
• Modos de protección “d” antideflagrante y “e” seguridad aumentada
• Para zonas 1 y 2 con categorías 2G y 3G para gases y 2D y 3D para polvos
Además de esta gama de productos, IES Soler distribuye una línea de dispositivos de señalización acústica y luminosa para la industria que incluye timbres y sirenas electromecánicas y electrónicas, sistemas de aviso a la población o equipos de evacuación para grandes áreas o detectores de incendios. La línea de luminosos se caracteriza por el diseño de balizas multifuncionales con alta tecnología que aumenta tanto el rendimiento óptico como la vida útil del producto.
Estas medidas son clave para la seguridad y la protección de los trabajadores de la empresa, así como para la población ya que gracias a ellas se procede a las fases de evacuación e intervención.
¿Cuáles son los beneficios de la certificación ATEX?
No todas las organizaciones que solicitan la certificación ATEX la reciben. El organismo notificado se encarga de realizar estrictas inspecciones de seguridad y auditorías de calidad durante semanas e incluso meses en diversas condiciones de ensayo antes de otorgar la certificación. Incluso después de tramitar la certificación, se llevan a cabo controles de calidad, comprobaciones de conformidad y auditorías de seguimiento para garantizar que el producto cumple con los estrictos criterios de referencia. La certificación ATEX indica que la organización cumple con la normativa de seguridad y ofrece un entorno libre de peligros para trabajar otorgando mayor credibilidad y aumentando la imagen de la marca.
Entre los beneficios de poseer la certificación ATEX están:
• Confirmación sobre la seguridad del entorno de trabajo dentro y fuera de la organización
• Mejora de la identidad de la compañía entre clientes y potenciales clientes, trabajadores y accionistas
• Aumento de la base de clientes
• Genera un reconocimiento de marca no solo a nivel nacional sino también en Europa y en el resto del mundo
Por todo ello, nuestra certificación ATEX, obtenida en 2017, de acuerdo con la directiva Europea 2014/34/EU y posteriormente en 2018 la certificación IECEX bajo las normas internacionales de la serie IEC 60079, para el diseño, fabricación y venta de equipos de calor eléctrico ha tenido una gran importancia en la identidad de la compañía reafirmando nuestra experiencia de más de 75 años en el sector y nuestra capacidad técnica como empresa en todo el mundo.