Las soluciones de calor industrial y su beneficio para el medio ambiente
Las soluciones de calor industrial y su beneficio para el medio ambiente
En el contexto del Pacto Verde Europeo, la UE se ha fijado, con la Legislación Europea sobre el Clima, el objetivo de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. Para ello, a lo largo de los próximos años es fundamental trabajar para reducir los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para el año 2030.
La crisis provocada por la pandemia supuso un paréntesis de casi dos años, pero desde finales de 2021 volvemos a ver un repunte de las emisiones.
En IES Soler somos conscientes de este importante cambio y de la necesidad a la que se enfrentan muchos de nuestros clientes: la transición de procesos con combustibles fósiles a renovables.
Uno de nuestros objetivos como empresa es ayudar y ser un generador importante de este cambio, de ahí nuestro compromiso desde hace 75 años trabajando para ofrecer soluciones de calor para diferentes sectores de ingeniería como la energía, industria y transporte, entre muchos otros. A través del diseño, fabricación e implementación de soluciones de calor eléctrico y seguridad industrial, desarrollamos proyectos adaptados a las necesidades de cada cliente.
¿Qué producto tiene una mayor demanda?
Entre la amplia gama de soluciones de calor que tenemos en el mercado (calentadores de inmersión, para aire, intercambiadores de calor eléctrico, calentadores para bidones, calefacciones para el sector pecuario…) destaca como uno de nuestros productos estrella el calentador en línea o de circulación para diferentes procesos.
En este sistema de calefacción no se requiere ningún tipo de combustión interna, lo que elimina riesgos como las explosiones y la intoxicación por monóxido de carbono. Otra de las ventajas es que elimina una gran parte de los problemas de mantenimiento del uso de estas máquinas.
Además, al no haber radiadores, no sólo se evitarán los problemas de fugas o reventones, sino que también habrá menos riesgo de daños en las propiedades. Todos estos factores hacen que los calefactores eléctricos sean respetuosos con el medio ambiente, protegiendo la salud de los trabajadores y de las zonas circundantes de la fábrica o planta.
Por otro lado, el uso de un sistema de calefacción eléctrica es muy versátil ya que pueden utilizarse en casi cualquier industria.
¿Qué pasos sigue un proyecto de ingeniería?
Desde IES Soler acompañamos a nuestros clientes desde el diseño conceptual hasta la ejecución final. En una primera fase, se recogen los datos técnicos del cliente, se consideran las opciones disponibles y se evalúan los pros y los contras.
Las opciones para el nuevo producto pueden evaluarse en función del coste, la calidad, la satisfacción en el cumplimiento de los criterios de ingeniería, entre otras variables.
Desde nuestras oficinas de ingeniería se elabora la propuesta técnica, entonces la oficina comercial elabora un propuesta técnica y económica a nuestros clientes con un diseño detallado.
Una vez recibimos el pedido de nuestro cliente, entonces se elaboran planos de diseño detallado para la posterior aprobación del cliente, a partir de ese momento empezamos los procesos de acopio y fabricación de los equipos dando inicio al proyecto.
Terminada la producción se procede con la fase de verificación por parte de nuestro departamento de calidad (aunque en todo el proceso de fabricación hay puntos de comprobación para calidad), aquí se hace un exhaustivo control de calidad con las pruebas de aceptación en fábrica (FAT) y aunque no son obligatorias son a nuestro entender básicas para poder comprobar y certificar el buen funcionamiento del equipo, y nos ayudan a garantizar la calidad de nuestros productos y servicios.
En algunos casos estas pruebas finales se hacen con el cliente o empresas certificadores externas exigidas por el cliente.
Finalmente se procede con el proceso de embalaje con sistemas contrastados de fijación y conservación para que el envío posterior garantize el mejor traslado posible, el servicio logístico se encarga de implementar y de prestar apoyo a nuestros clientes en función al incoterm contratado.
Por último, también bajo demanda, podemos ofrecer la puesta en marcha de los equipos en planta en cualquier parte del mundo, donde su función principal es la de inspeccionar los equipos ya instalados por el cliente y apoyar en cualquier aspecto de ingeniería para garantizar que se ha instalado correctamente y funciona debidamente.
Dependiendo del proyecto, la duración desde su inicio puede variar sustancialmente. En general, los equipos más simples tienen una duración mínima de 2 meses, sin embargo, algunos han llegado a los 6 meses.
> Ver catálogo de proyectos de calor industrial
¿Cómo ayudamos a nuestros clientes y al medio ambiente?
Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 5,9% durante 2021 y un 14% en los cinco primeros meses de 2022, según datos del Informe ‘Emisiones Gases de Efecto Invernadero 2022’ presentado por el Observatorio de la Sostenibilidad. Hay, pues, muchas razones para ser partícipes del cambio. No solo las multas y los impuestos a las empresas derivados de las emisiones de CO2 deberían ser una razón suficiente para lograr el objetivo sino también los beneficios y el coste de utilizar otras energías renovables.
En un contexto a nivel mundial en el que se agotan las reservas de petróleo y gas, los expertos dicen que habrá que esperar para notar una bajada en el precio. Por tanto, la opción de utilizar los calentadores eléctricos va en aumento. Tienen una eficiencia del 100% por lo que están dentro del grupo de los mejores sistemas limpios en procesos de calentamiento y, al ser eléctricos, no precisan de petróleo o gas para su funcionamiento por lo que son la solución idónea para ayudar a la tan necesaria disminución de gases de efecto invernadero.
Se pueden alimentar por medio de energías limpias (solar, hidráulica, eólica, etc.) que son renovables y las más abundantes del planeta. Además, la eficiencia energética de estos productos también ayuda al medio ambiente. Cuando se utiliza menos energía, se contribuye a reducir la huella de carbono. Y cuando empleamos fuentes de energía renovables, estamos reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles. Esto es importante no sólo para el medio ambiente, sino también para las futuras generaciones que heredarán el planeta.
Nuestro compromiso con el medioambiente es también nuestra certificación ISO-14001, ya que impulsamos acciones para reducir los impactos ambientales que produce nuestra actividad así como reducir los consumos energéticos optimizando tanto el diseño como los procesos productivos.