Descarbonización, una prioridad para las empresas y el medio ambiente
Descarbonización, una prioridad para las empresas y el medio ambiente
El cambio climático es uno de los grandes retos de nuestro tiempo y la descarbonización de los procesos industriales es una forma de contrarrestarlo, un objetivo prioritario para los agentes de la industria, los responsables políticos y las empresas. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, con la finalidad de apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050.
Las empresas con procesos industriales emisores de carbono saben que tienen que cambiar su forma de operar. Una forma de hacerlo y de abordar la descarbonización es a través de la eliminación progresiva de los combustibles fósiles con energía eléctrica procedente de fuentes renovables y bajas en carbono.
En IES Soler trabajamos desde hace años en este cambio proporcionando Soluciones de equipos eléctricos de calor industrial como son los calefactores para calentamiento de aire y gases, calentadores de inmersión para agua, aceites y otros fluidos.
Los calentadores eléctricos desempeñan un papel importante en todas las grandes industrias con una amplia variedad de usos. Son esenciales, por ejemplo, en las refinerías de petróleo, en la industria alimentaria, para la climatización en ganadería, laboratorios o para el suministro de agua potable en las ciudades. No sólo proporcionan las bajas emisiones que necesitan estas industrias, sino que han evolucionado y han superado las capacidades de los calefactores de combustibles fósiles.
A la hora de adquirir los equipos eléctricos en los procesos industriales es fundamental asegurarse de que la empresa pueda ofrecer soluciones de calentamiento seguras y fiables que contribuyan a reducir el impacto medioambiental. Los diseños de calor eléctricos de IES Soler utilizan las últimas innovaciones para mejorar el rendimiento, la vida útil del calefactor y minimizar la huella de carbono.
Beneficios de los calefactores eléctricos
Todavía estamos a tiempo de ayudar al medio ambiente a estabilizarse y recuperarse antes de que sea demasiado tarde. Depender de la energía eléctrica significa que no se producen emisiones, o que éstas son muy bajas. Además, estos equipos son capaces de producir la misma potencia o más y, al mismo tiempo, utilizar una energía más limpia para lograr los mismos resultados.
Por otra parte, los sistemas eléctricos se ensucian menos. Esto significa que las emisiones o subproductos producidos son más limpios y que las averías son menos probables. Son también más seguros ya que no queman combustible internamente para generar calor y esto implica que no hay riesgo de intoxicación por monóxido de carbono o explosiones.
¿Por qué implementar una estrategia de descarbonización?
Cumplir con la reducción de emisiones de CO2
Participar en la descarbonización industrial reduce la huella de carbono. Es una forma de cumplir con los objetivos ambientales que a menudo se incluyen en la política de responsabilidad social corporativa de una empresa y también con la normativa de la Unión Europea, que debería dejar de contaminar el aire, el agua y el medio ambiente de aquí a 2050.
Además, si no llegamos a los objetivos marcados y la trayectoria esperada, las autoridades europeas seguirán imponiendo fuertes sanciones a quienes se queden rezagados, tal y como ocurrió con el sector del automóvil.
Ser más competitivos
No se trata solo de cumplir las normas, sino que las empresas de todo el mundo están viendo cómo las partes interesadas en sus negocios como los clientes, los inversores y los consumidores les exigen ser más sostenibles. Por tanto, las empresas que no tomen medidas pronto se enfrentarán a un mayor desinterés y a la posibilidad de que disminuya la demanda de sus productos y servicios.
Ganar confianza
Esta presión está haciendo que más y más compañías comuniquen sus planes de acción y sus proyectos de descarbonización pues el compromiso con el cambio climático y la transparencia son imprescindibles para que ganen en confianza como empresa. Por supuesto, estos planes tienen que ir seguidos de acciones concretas y no quedarse solo en acciones de marketing o “greenwashing”, tan de moda actualmente.
Así pues, es la oportunidad perfecta para que las industrias fortalezcan la comunicación con sus grupos de interés (clientes, empleados, accionistas, etc.) y sigan apostando por un compromiso real con el futuro que nos espera.