Incoterms: La clave para el éxito en el Comercio Internacional

Los Incoterms, acrónimo de International Commercial Terms (Términos Comerciales Internacionales), son más que simples reglas estandarizadas; son los cimientos de las operaciones en el mundo del comercio internacional.
En nuestra empresa, reconocemos la importancia crucial de comprender y aplicar correctamente los Incoterms, ya que son la columna vertebral que guía nuestras transacciones globales. Estos términos no solo definen las responsabilidades de compradores y vendedores, sino que también son la piedra angular que nos permite evitar malentendidos costosos, retrasos en los envíos y disputas legales.
Es por eso que en Industrias Eléctricas Soler nos esforzamos constantemente por mantener a nuestros trabajadores al día de estos términos, garantizando que todos podamos trabajar bajo las mismas reglas y con la máxima eficiencia.

Los Incoterms, desarrollados inicialmente por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en 1936, han sido una guía fundamental en el comercio internacional desde entonces. En IES Soler entendemos que estos términos no son estáticos; han evolucionado con el tiempo para adaptarse a las cambiantes prácticas comerciales y logísticas globales. La última actualización, Incoterms 2020, refleja el compromiso continuo de adaptarse a las necesidades del comercio moderno. Para nosotros, esta actualización no es solo un ajuste en nuestras prácticas comerciales, sino una oportunidad para mejorar nuestras operaciones y mantenernos a la vanguardia de la eficiencia en el comercio internacional.

Exportación global y las operaciones internacionales

Explora hasta donde llegan nuestros equipos, haz clic en el mapa.

IES se enorgullece de su alcance global, nuestras operaciones internacionales alcanzan alrededor del 50%
Electrificamos tus procesos de calor, nuestros proyectos van desde el estudio inicial hasta la entrega, ofreciendo un servicio logístico a nivel global, bajo Incoterms, y bajo demanda llevamos a cabo la puesta en marcha en todo el mundo.

Estar al día: La importancia de la formación

Entendemos que la complejidad y la importancia de estos términos requiere una formación continua y especializada para garantizar que nuestro personal esté completamente equipado para abordar los desafíos y capitalizar las oportunidades que surgen en este ámbito.
Reconocemos que la comprensión y el dominio de ellos son fundamentales, es por ello, que brindamos una atención especial a la formación de nuestro equipo involucrado en operaciones con el comercio internacional. Nos aseguramos que se participe regularmente a cursos específicos, como los ofrecidos por la Cambra de Comerç que abordan temas desde los fundamentos hasta las complejidades de los Incoterms 2020. Estos cursos proporcionan no solo una comprensión teórica sólida, sino también la capacidad de aplicar estos conocimientos en situaciones prácticas del mundo real.

En que se basan los Incoterms

Como bien hemos dicho, los Incoterms proporcionan información indispensable para la realización eficaz de transacciones internacionales, estableciendo las bases sobre las cuales se distribuyen los costes, riesgos, y obligaciones logísticas entre las partes implicadas. Estos términos clarifican aspectos clave de la negociación y ejecución de contratos de venta internacional, como, por ejemplo:

• Quién es responsable de contratar y pagar el transporte.
  • Quién asume el seguro de las mercancías durante su tráfico.
  • En qué momento se produce la transferencia de riesgos de la mercancía del vendedor al comprador.

En cuanto a los tipos de Incoterms específicamente diseñados para la exportación, se ofrece una amplia gama que permite a las empresas adaptarse a sus necesidades logísticas y de riesgo específicas. Algunos de los más relevantes incluyen:

• EXW (Ex Works): Sitúa la mínima responsabilidad sobre el vendedor, siente ideal para aquellos compradores que prefieren tomar control total sobre el transporte y la logística desde el origen.
  • FCA (Free Carrier): El vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador en el lugar convenido, asumiendo los costos hasta ese punto.
  • FOB (Free On Board): El vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador en el lugar convenido, asumiendo los costos y riesgos hasta que la mercancía esté a bordo del medio de transporte.
  • DDP (Delivered Duty Paid): Este término representa el máximo nivel de responsabilidad para el vendedor, incluyendo la obligación de pagar todos los costes hasta que la mercancía es entregada en el comprador, incluidos los derechos de importación y otras tasas.

Esta estructuración detallada y la diversidad de opciones disponibles ayudan las empresas a planificar con mayor precisión y eficiencia sus operaciones de comercio exterior, asegurando así transacciones más suaves y previsibles a través de fronteras internacionales.

En resumen

Los Incoterms son la brújula que guía cada paso del proceso. Desde la entrega de la mercancía hasta la distribución de los costes asociados con el transporte y el seguro, estos términos definen cada aspecto crítico de nuestras operaciones comerciales. Reconocemos que la selección y aplicación adecuada de un Incoterm específico en un contrato de venta puede tener un impacto significativo en nuestras responsabilidades financieras y operativas.
En IES Soler entendemos la importancia de esta elección y nos esforzamos por tomar decisiones informadas que nos permitan optimizar nuestros recursos y garantizar transacciones fluidas y eficientes para nuestros clientes y colaboradores.