Ventajas de la energía eléctrica de procedencia renovable vs de procedencia de combustibles fósiles

Ventajas de la energía eléctrica de procedencia renovable vs de procedencia de combustibles fósiles

La Unión Europea ha establecido unos ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de Gases de efecto invernadero (GEI) para que en el año 2050 su economía no dependa tanto del consumo energético que proviene de los combustibles fósiles y tengan mayor protagonismo fuentes de energía de recursos renovables.

Según afirma la consultora McKinsey, las energías renovables podrían producir más de la mitad de la electricidad mundial en 2035, a precios más bajos que la generada con combustibles fósiles.

Los mejores precios de la electricidad proveniente de energías renovables junto con el menor coste de instalación de los equipos eléctricos en comparación a equipos de combustibles fósiles (gas, fuel-oíl, etc.) sumado a una regulación más estricta en las emisiones de gases de efecto invernadero está haciendo posible el impulso del consumo de electricidad procedente de fuentes renovables en múltiples sectores que antes dependían exclusivamente de los combustibles fósiles.

Nos gustaría destacar a continuación cuáles son las ventajas de trabajar en los procesos industriales con electricidad alimentada por energías renovables y cómo desde Industrias Eléctricas Soler SA (IES) trabajamos para brindar soluciones eficientes a los diferentes sectores industriales y sus procesos de calor eléctrico para poder acompañar al cambio ayudando así a la reducción de las emisiones GEI a nuestro querido planeta.

Hoy en día, cerca del 20% de la energía consumida en la industria es eléctrica por lo que tenemos aún mucho camino por recorrer, las empresas industriales debemos comprometernos, siempre con el apoyo de la sociedad, servicios públicos y privados, intentando que la producción sea cada vez más sostenible.

La electricidad unida a las fuentes de energías renovables parecen ser el futuro para la humanidad, las empresas tanto públicas como privadas estamos obligadas moralmente a acompañar con esta necesaria evolución.

fosil fuel vs electricity
Menor coste

Una de las principales ventajas que implica trabajar en procesos industriales con suministro eléctrico, y en específico con calentadores eléctricos industriales, es sin duda el coste de inversión inicial, los sistemas de calefacción eléctrica suelen tener un coste inicial de instalación más bajo que los sistemas alimentados por gas, petróleo, fueloil.

En el caso de los calentadores eléctricos no existe la necesidad de grandes obras estructurales ni tampoco la necesidad de contar con grandes superficies para su instalación o almacenamiento de combustibles como por ejemplo los pellets en las calderas de biomasa.

Por otro lado, el actual aumento del costo del Gas hace que los procesos industriales que requieran de este se encarezcan y en algunos casos resulten inviables económicamente.

Se dice que los sistemas de calefacción eléctrica duran un 50% más que las calderas de gas o petróleo y esto se debe, en gran medida, a que estos sistemas no incluyen piezas móviles internas, haciendo que se reduzca mucho el riesgo de avería o desgaste en comparación con otras alternativas de calefacción como la de los calentadores eléctricos.

Así pues, el mantenimiento de un sistema de calefacción eléctrica es menor, y por lo tanto menos costoso, que uno de gas, petróleo o fueloil.

Seguridad

Los sistemas de calentamiento para procesos industriales con calentadores eléctricos es una de las formas más seguras para calefaccionar tanto en los procesos industriales, como en la calefacción de las zonas de trabajo.

Con estos equipos eléctricos, se reducen al mínimo, siendo casi nulos, los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono o explosiones.

Reducción de emisiones

Como hemos anticipado, trabajar con procesos industriales cuya fuente de energía tenga la posibilidad de ser proveniente de fuentes renovables, como es la electricidad (energía solar, eólica, hidroeléctrica, entre otras) genera una significante reducción de las emisiones de C02 y gases de efecto invernadero.

Siempre que es posible utilizamos sistemas de control de potencia por tiristores, lo que implica un control de potencia proporcional y fino, donde el ahorro de energía es considerable ya que al trabajar el voltaje en función de la señal analógica ( 4–20 mA, 0-5/10Vdc) se produce solamente la transmisión de potencia necesaria de acuerdo a la demanda del proceso, evitando picos de temperatura innecesarios a la vez que se alarga la vida de todos los componentes.

Desde IES SOLER, ayudamos a nuestros clientes a ser más sostenibles diseñando y fabricando calentadores eléctricos para poder substituir sus procesos de gas o otros combustibles fósiles.

Amplia gama de modelos

Hoy en día, la oferta de calentadores eléctricos es muy amplia. Hay muchos modelos dependiendo del sector en el que se utilice (energía, industria, transporte…), la potencia, el tiempo de calentamiento, el material, el diseño o el precio.

En IES Soler podemos ofrecer soluciones eléctricas desde un simple calentador de aletas para aire o un calentador de inmersión, a equipos complejos dando soluciones de calor eléctrico industrial partiendo de un estudio técnico diseñando de acuerdo a los datos de proceso recibidos del cliente mediante nuestra dilatada experiencia y con la ayuda de software de cálculos termodinámicos, etc., fabricando el equipo completo en un skid, con su armario de control a tiristores, válvulas de drenaje, venteo, de seguridad, etc., completamente interconexionados y listo para operar en planta, ofreciendo la posibilidad de incluir la puesta en marcha del equipo en cualquier parte del mundo.

Si las empresas industriales que podemos contribuir a este cambio energético más limpio aumentamos el uso en el consumo de estas tecnologías y si el precio de la electricidad sigue reduciéndose respecto al del combustible convencional gracias al aporte de las renovables, se podría estimular esta necesaria transición energética ya que aumentaría el interés por las inversiones en las energías renovables.

Desde IES Soler creemos más que nunca en la voluntad de trabajar juntos para conseguir el objetivo de la neutralidad climática y eliminar progresivamente las energías que provienen del combustible fósil para el 2050.

¡Todavía estamos a tiempo de lograrlo!