El papel de la ingeniería en la construcción de un mundo más sostenible
El papel de la ingeniería en la construcción de un mundo más sostenible
Juan Soler Torroella, fundador de Industrias Eléctricas Soler (IES SOLER), solía decir que “el ingenio y la iniciativa son indispensables para poder contribuir a la mejora de un país”. Y es que ser ingeniero/a implica dos dimensiones: una técnica donde se requieren conocimientos y habilidades y otra social en la que se da respuesta, a través de los bienes o servicios que se producen, a las necesidades que tiene la sociedad. Esta profesión es capaz de transformar la vida de las personas y sus avances han producido y siguen produciendo un enorme impacto en el mundo actual.
Entre los ingenieros que cambiaron el rumbo de la sociedad podemos citar a Alan Turing, figura clave del descifrado de la máquina Enigma que contribuyó a poner fin a la II Guerra Mundial; Margaret Hamilton que dirigió al equipo encargado de desarrollar el código de navegación ‘on-board’ utilizado en el Programa Especial Apolo que envió al espacio a Neil Armstrong; Henry Ford conocido por su trabajo en la Ford Motor Company, ayudó a desarrollar hazañas de la ingeniería como la moderna cadena de montaje… La lista puede ser interminable y son muchos los ejemplos de ingenieros o inventores que permitieron avances significativos en diferentes ámbitos a lo largo de la historia.
La ingeniería utiliza los conocimientos científicos y matemáticos dentro de una industria específica para desarrollar formas, hacer que estas funcionen y resolver problemas, ya sea con el transporte, la medicina, el entretenimiento, el espacio o el medio ambiente. Esta profesión está detrás de prácticamente todo (teléfonos móviles, coches, ordenadores, zapatos…) y su utilidad y beneficios para las personas es lo que la hace tan importante en nuestra sociedad.
Hoy en día, más que nunca, el reto está en poder desarrollar productos eficientes y cada vez más sostenibles ya que la sostenibilidad en la producción y el consumo cobra una gran relevancia para la ingeniería industrial. La demanda de bienes y servicios sigue creciendo, pone a prueba los recursos existentes y exige un mayor ingenio para satisfacer las necesidades de un mundo cada vez más poblado.
En este contexto, los ingenieros industriales se encuentran en una posición relevante y única para incorporar conceptos de sostenibilidad a su trabajo, en elegir con mayor eficacia cómo quieren contribuir en la producción y fabricación de bienes de una forma comprometida respondiendo a la demanda social y teniendo en cuenta al mismo tiempo los principios ecológicos y económicos. Trabajar en el diseño, funcionamiento y evaluación de estrategias de fabricación y producción más limpias es clave para que podamos contribuir a soluciones de ingeniería más sostenibles i eficientes.
Recibimos visitas a las instalaciones de la compañía por parte de escuelas o compañeros del gremio, y IES siempre destaca el papel tan importante que desempeñan los ingenieros en la elaboración de soluciones de calor eléctrico industrial para nuestros clientes y sector.
Hace unas semanas, Jordi Soler 3ª generación de la empresa, pudo atender a un grupo de ingenieros que forman parte de ENGINYERS BCN del Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona y estas fueron sus palabras: “Queda patente que sin los ingenieros no se hubiera podido dar este salto de calidad en nuestras soluciones de ingeniería para todo tipo de empresas y en particular a las del sector energético, clientes finales o EPC (especistas) de todo el mundo”.
Hoy podemos suministrar equipos completos para mantener o aumentar la temperatura en todo tipo de líquidos, sólidos o gases, ofreciendo un estudio previo con la ayuda de sofisticadas aplicaciones de software termodinámicas. Una solución para cada aplicación y cliente, desde una resistencia hasta un equipo completo montado e inter conexionada en un skid con su depósito a presión, válvulas y armarios de control, además pudiendo ofrecer la puesta en marcha en planta en cualquier parte del mundo”.
Sostenibilidad y rentabilidad empresarial
Los ingenieros seguirán marcando la diferencia en la sociedad del futuro. Según datos del Observatorio de los Ingenieros Industriales de Cataluña, la transformación digital, el crecimiento de los equipos humanos, el acceso a los fondos Next Generation y la internacionalización de la actividad son las oportunidades más importantes a tener en cuenta en el sector por parte del colectivo en los próximos años.
Constantemente aparecen nuevos puestos de trabajo en ingeniería y la necesidad de profesionales cualificados y especializados que den respuesta a los retos de la industria es cada vez mayor. Según un estudio reciente elaborado por el Observatorio de la Ingeniería de España, el estado necesitará 200.000 ingenieros más en los próximos diez años.
Se trata pues de una profesión con grandes perspectivas de futuro, especialmente para los jóvenes que quieran enfocar su carrera en este campo. Diferentes escuelas han visitado las instalaciones de nuestra empresa donde les enseñamos el funcionamiento y la oferta de las soluciones de calor eléctrico industrial que ponemos a disposición en el mercado desde nuestra experiencia de más de 75 años en el sector.
Somos conscientes de que la figura del ingeniero será clave en el proceso de transformación digital y energética, seguiremos trabajando en el uso de prácticas respetuosas con el medio ambiente y socialmente beneficiosas. Desarrollar productos innovadores, eficientes, más inclusivos y sostenibles es un objetivo que forma parte de nuestra visión ya que contribuimos con esa vertiente social de la ingeniería que tanto valor tiene a la vez que puede contribuir a mejorar la rentabilidad, aumentar la competitividad y la reputación corporativa de la compañía. Además, esta implicación hacia un mundo más colaborativo no es solo a nivel local sino mundial pues la incorporación de los ODS en la filosofía de producción está muy presente y es clave en el compromiso de una sociedad más sostenible para todos.